ATENCIÓN AL CIUDADANO | Información de interés | Progreso de la construcción

Cronograma

Patio taller

Alcance del proyecto y sus beneficios

El patio taller es el lugar donde se realizará el mantenimiento, reparación y pernoctación de los trenes.  Las obras en el patio taller se realizarán en un área de 35,9 hectáreas, que equivale a 50 campos de futbol.  En el patio taller se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Serán más de 79 mil m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.


Las obras iniciadas el 17 de agosto de 2021 para la adecuación de suelos del patio taller contemplan levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno. Es necesario retirar 940.000 m3 de capa superficial del suelo y, luego, rellenar con más de 2 millones de m2 de materiales especiales. La tarea implicará mover casi 3 millones de m3 de material, en cerca de 300.000 viajes de volqueta.

El patio taller estará terminado en el año 2027.

 

Intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas

Alcance del proyecto y sus beneficios

El intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas consiste en un paso a desnivel que permite el cruce de varias vías para no interrumpir el flujo vehicular. Así, se da continuidad a los flujos directos de la intersección, priorizando la troncal de la Av. Caracas para el futuro viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La construcción del intercambiador vial inició el 17 de septiembre de 2021.

Actividades de obra

Más información:  https://www.metrodebogota.gov.co/?q=noticias/asi-funcionara-plan-manejo-transito-las-obras-del-intercambiador-vial-del-metro-la-calle-72


06/19/2020

Patio taller

Planes de manejo de tránsito

Después de realizar un estudio del sector, se definió el uso de las calles 49 sur y 63 sur para la circulación de estos vehículos. En ese sentido, para minimizar el impacto a la movilidad de los ciudadanos, peatones, biciusuarios y demás actores viales que transiten por estas calles y que residan en el sector, se ha diseñado un Plan de manejo de tránsito, el cual tiene como fin mitigar la afectación causada por la ejecución de las obras en las vías públicas.

Con el propósito de velar por la tranquilidad de los vecinos del sector, durante estas actividades no habrá:

· Cierres viales ni peatonales.

· Afectaciones a intersecciones semaforizadas.

· Alteración de la señalización existente.

Así mismo, las rutas del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte - SITP, no se verán afectadas.

¿Por dónde ingresarán los vehículos de obra al patio taller?

Los vehículos de obra circularán por la vía de acceso, sobre la calle 49 sur, y desde ahí transitarán por la vía de servicio del Acueducto, por el costado norte. En el caso de la calle 63 sur, los vehículos de obra que circulen desde y hacia Bogotá utilizarán vías arteriales, como la avenida Ciudad de Cali y/o la avenida Ciudad de Bosa, después, tomarán la vía de acceso de la calle 63 sur y girarán para tomar la ALO (carrera 106) para ingresar al patio taller por la vía de servicio del Acueducto.

Por otro lado, los vehículos de obra provenientes desde y hacia zonas externas de Bogotá podrán hacer uso de vías regionales y nacionales, como la variante Soacha, La Mesa y la ALO, para posteriormente entrar al patio taller.

Tanto la calle 49 sur como la 63 sur, en la aproximación a la entrada del patio taller, contarán con la debida señalización de tránsito preventiva para el acceso a la obra.




Intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas

 Infografía cortesía de Empresa Metro de Bogotá


Transporte público


¿Cuáles son los desvíos autorizados para el transporte público?

Mapa con los desvíos viales para el transporte público en el sector de la calle 72

Si usted es usuario de rutas de transporte público con recorridos sobre esta vía, conozca los nuevos trayectos y paraderos:

Avenida calle 72 en sentido oriente occidente
Tome la carrera 13 al norte, calle 73 al occidente, carrera 20B al sur, avenida calle 72 al occidente, y empalme con su trayecto habitual.

Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido oriente occidente

 

Avenida calle 72 en sentido occidente oriente
Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido occidente oriente

Avance por la carrera 19 al sur, calle 71 al oriente, carrera 17 (carrera 20ª) al norte, calle 74 al oriente, avenida carrera 11 al sur, avenida calle 72 al oriente, y empalme su recorrido habitual.

 

Avenida carrera 11 al sur y calle 72 al occidente
Siga por la avenida carrera 11 al sur, gire en la calle 73 al occidente, carrera 20B al sur, avenida calle 72 al occidente, y empalme con su trayecto habitual.

Plan de manejo de tránsito de la carrera 11 al sur y calle 72 al occidente

 

Calle 73 al occidente y avenida calle 72 al oriente
Plan de manejo de tránsito de la calle 73 al occidente y calle 72 al orienteLa carrera 13 cambia de sentido para tomar desde la carrera 7 la calle 73 al occidente, avenida carrera 11 al sur, avenida calle 72 al oriente, y empalme con su recorrido habitual.

 

¿Cómo operarán los paraderos de transporte público?

Paradero suspendido En su lugar, podrá utilizar:
Avenida calle 72 entre avenida Caracas y carrera 15, costado sur (395A00).Calle 74 entre carreras 15 y 13.
Avenida calle 72 entre carreras 15 y 12, costado sur (319A00).
Avenida calle 72 entre carreras 11 y 9, costado sur (320A00).
Carrera 11, entre avenida calle 72 y calle 71 (227B00).
Avenida calle 72 entre avenida Caracas y carrera 20A, costado norte (313A00). Avenida calle 72 entre carrera 20B y carrera 20C, costado norte. 
Avenida calle 72 entre la carrera 15 y la carrera 13, costado norte (398A00).Avenida calle 72 entre carrera 13 y carrera 11, costado norte (314A00).
Carrera 13 entre avenida calle 72 y calle 73 (792A00).Avenida calle 72 entre carreras 13 y 11, costado sur.
Carrera 15 entre avenida calle 72 y calle 73 (299A00).Carrera 15 entre calles 73 y 74.
Avenida calle 72 entre carreras 19 y 17, costado sur (317A00).Carrera 17 entre la calle 71A y avenida calle 72 (100B00).

¿Qué vías cambiarán de sentido?

Para avanzar en la construcción del intercambiador vial de la avenida calle 72, y garantizar la movilidad en inmediaciones de este sector, se hace necesario cambiar de manera temporal algunos sentidos viales:

Mapa con el cambio de sentido en ciertas calles del sector de la calle 72

  • La carrera 13, entre la avenida calle 72 y la calle 74, se deja en único sentido de circulación sur norte.
  • La avenida carrera 15, entre la avenida calle 72 y la calle 73, se deja en doble sentido de circulación sur norte y norte sur.
  • La carrera 14 A, entre la calle 71 A y la avenida calle 72, se deja en doble sentido de circulación sur norte y norte sur.
  • La calle 73, entre avenida Caracas y carrera 20B, se deja en único sentido de circulación oriente occidente.

 

¿Cómo operará el transporte intermunicipal?

Las rutas de transporte intermunicipal que actualmente circulan por la calle 73 al occidente, carrera 13 al sur, avenida calle 72 al oriente, deberán realizar el siguiente recorrido (una vez implementado el cierre y debido al cambio de sentido de la carrera 13): calle 73 al occidente, avenida carrera 11 al sur, avenida calle 72 al oriente, y empalmar con su recorrido habitual.
 
El paradero de la carrera 13 con avenida calle 72 se suspenderá, y se utilizará el ubicado, provisionalmente, sobre la calle 73 entre avenidas carreras 11 y 10.
 
Las rutas de transporte intermunicipal que actualmente circulan por avenida calle 72 en sentido occidente oriente, deberán realizar el siguiente recorrido (una vez implementado el cierre): carrera 19 al sur, calle 69 al oriente, carrera 9 al norte, avenida calle 72 al oriente, y empalmar con su recorrido


PMT para transporte particular

Sentido norte occidenteSentido occidente norte

Los usuarios que circulan en sentido norte sur por la avenida Caracas y deseen tomar la avenida calle 72 al occidente deberán hacerlo por la calle 73 al occidente, carrera 20B al sur, avenida calle 72 al occidente, y empalmar con su recorrido habitual.

Los usuarios que circulan en sentido occidente oriente por la avenida calle 72 y deseen tomar al norte, deberán hacerlo por la calle 71 al oriente, carrera 17 (carrera 20A) al norte, y calle 74 al oriente hasta retomar su recorrido habitual.

Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido norte occidente

Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido occidente norte


¿Qué vías cambiarán de sentido?

Para avanzar en la construcción del intercambiador vial de la avenida calle 72, y garantizar la movilidad en inmediaciones de este sector, se hace necesario cambiar de manera temporal algunos sentidos viales:

Mapa con el cambio de sentido de ciertas vías en el sector de la calle 72

  • La carrera 13, entre la avenida calle 72 y la calle 74, se deja en único sentido de circulación sur norte.
  • La avenida carrera 15, entre la avenida calle 72 y la calle 73, se deja en doble sentido de circulación sur norte y norte sur.
  • La carrera 14 A, entre la calle 71 A y la avenida calle 72, se deja en doble sentido de circulación sur norte y norte sur.
  • La calle 73, entre avenida Caracas y carrera 20B, se deja en único sentido de circulación oriente occidente.


¿Cuáles son los desvíos y rutas alternas para el transporte particular?

Mapa con el cambio de ruta para el transporte particular en la calle 72

 
Sentido oriente occidente
Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido occidente oriente

Los usuarios que circulan en sentido oriente occidente por la avenida calle 72, deberán tomar la carrera 13 al norte, calle 73 al occidente, carrera 20B al sur, avenida calle 72 al occidente, y empalmar con su recorrido habitual.

Asimismo, con el fin de implementar este desvío, se habilita el paso vehicular en la calle 73 con avenida Caracas, mediante la demolición y adecuación del separador y la construcción de una (1) intersección semaforizada.

 

Sentido occidente orienteSentido sur norte

Los usuarios que circulan en sentido occidente oriente por la avenida calle 72, deberán tomar la carrera 19 al sur, calle 69 al oriente, carrera 9 al norte, avenida calle 72 al oriente y empalmar con su recorrido habitual.

Los usuarios que circulan en sentido sur norte por la avenida Caracas y deseen tomar la avenida carrera 15 al norte, deberán continuar por la avenida Caracas al norte, calle 74 al oriente, avenida carrera 15 al norte, y empalmar con su recorrido habitual.

Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido occidente oriente

Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido sur norte

 

Sentido sur orienteSentido norte oriente

Los usuarios que circulan en sentido sur norte por la avenida Caracas y deseen tomar la avenida calle 72 al oriente, deberán hacerlo por la calle 69 al oriente, la carrera 9 al norte, avenida calle 72 al oriente y empalmar con su recorrido habitual.

Los usuarios que circulan en sentido norte sur por la carrera 20B y deseen tomar la avenida calle 72 al oriente, deberán hacerlo por la calle 74 al oriente, avenida carrera 11 al sur, avenida calle 72 al oriente, y empalmar con su recorrido habitual.

Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido sur oriente

Plan de manejo de tránsito de la calle 72 en sentido norte oriente

 

PMT para ciclovía

¿Qué cambios tendrá la ciclovía dominical?

Si usted es usuario de la ciclovía dominical de la avenida calle 72, conozca el nuevo recorrido que se implementa con el cierre total:

Mapa con el cambio de ruta para la ciclovía en la calle 72

Si viene del oriente por la avenida calle 72, gire en la carrera 13 hasta llegar a la calle 73, luego a la izquierda para desplazarse por esta vía a la altura de la carrera 20B hacia el sur, donde empalmará con su recorrido habitual en la avenida calle 72.
Si viene del occidente por la avenida calle 72, deberá hacer este mismo recorrido, tomando la carrera 20B hasta la calle 73 para desplazarse por esta vía a la altura de la carrera 13 hacia el sur, donde empalmará con su trayecto habitual en la avenida calle 72.


06/08/2020

En patio taller se desarrollan ingeniosas acciones para reutilizar materiales y cuidar el medio ambiente


Las botellas de plástico, las señales de tránsito descartadas por su tiempo de uso, y hasta el concreto son aprovechados para prolongar su vida útil y reducir los impactos al medio ambiente.


En medio de los trabajos de adecuación del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en Bosa, las botellas de plástico, las señales de tránsito descartadas por su tiempo de uso, y hasta el concreto son aprovechados para prolongar su vida útil y reducir los impactos al medio ambiente.


Y es que elementos como los “maletines” viales y colombinas de señalización ahora sirven como materas para la siembra de huertas ecológicas en las cuales se cultiva lechuga, espinaca, papa, fríjol, cebolla, tomate, aguacate, arvejas, rábano y mango.

Gracias a este proyecto denominado ‘Plantemos con amor’ los trabajadores, responsables de los cultivos, aprenden más sobre el cuidado de la huerta y el cultivo de alimentos, además de poner en práctica su compromiso con el planeta. 


Así mismo, por medio de esta práctica se hace uso de las botellas plásticas y tubos de PVC donde vienen los rollos de geotextil, destinados para la construcción de la plataforma del patio taller, como materas para plantas ornamentales y aromáticas, cumpliendo el objetivo de la siembra sostenible y el embellecimiento del campamento. 


Las actividades de reaprovechamiento de materiales para la siembra de especies, que llevan desarrollándose en los últimos meses, han permitido que los trabajadores logren crear un cultivo en 30 materas. De esta forma, el compromiso de  los integrantes de esta iniciativa ecosostenible será premiado cuando se dé la cosecha, ya que podrán disfrutar de alimentos saludables producto de su dedicación y esfuerzo.


Esta actividad nos ha permitido investigar en cuanto al cuidado y cultivo de algunos alimentos y así agrandar la huerta (…) también nos ha ayudado a conocernos como compañeros de trabajo, mientras cuidamos el medio ambiente, salimos  de la rutina del trabajo”, agregó Jhon Hernández, líder de ‘Plantemos con amor’.


Sin embargo, esta no es la única actividad de reciclaje de materiales que se desarrolla en el campamento, ya que el concreto sobrante que sale de la fase de laboratorio se reutiliza para la de elementos, de forma rectangular y que son  pintados de negro y amarillo, para ser utilizados en la canalización y delimitación del tráfico en las zonas de ejecución de obras.



Esta iniciativa, promovida por el personal de calidad permite, también, fabricar postes para poner las varillas y carteles con las señalizaciones que requiere la obra. Gracias a esta acción se reduce la compra de los “maletines” plásticos y, por tanto, la huella ambiental de los residuos de concreto.


La implementación de estas actividades es importante no solo para promover el trabajo en equipo, sino también para concientizar a los trabajadores del patio taller sobre el cuidado del entorno a través de la ejecución de acciones que impactan positivamente en nuestro planeta.


Conozca más acá




08/30/2022


Patio taller

 


Intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas



08/21/2021