ATENCIÓN AL CIUDADANO | Información de interés | Progreso de la construcción


Patio taller

Alcance del proyecto y sus beneficios

El patio taller es el lugar donde se realizará el mantenimiento, reparación y pernoctación de los trenes.  Las obras en el patio taller se realizarán en un área de 32 hectáreas, que equivale a 50 campos de futbol.  En el patio taller se instalarán vías férreas, bodegas, talleres, grúas y, en general, todos los equipos de limpieza, mantenimiento y reparación de los trenes. Las obras incluyen cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias y traslado de redes. Serán más de 79 mil m2 de construcción con una capacidad hasta para 60 trenes.


Las obras iniciadas el 17 de agosto de 2021 para la adecuación de suelos del patio taller contemplan levantamiento topográfico y replanteo, descapote, excavación, mejoramiento del suelo y relleno. Es necesario retirar 940.000 m3 de capa superficial del suelo y, luego, rellenar con más de 2 millones de m2 de materiales especiales. La tarea implicará mover casi 3 millones de m3 de material, en cerca de 300.000 viajes de volqueta.


El patio taller estará terminado en el año 2027.

 

Intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas

Alcance del proyecto y sus beneficios

El intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas consiste en un paso a desnivel que permite el cruce de varias vías para no interrumpir el flujo vehicular. Así, se da continuidad a los flujos directos de la intersección, priorizando la troncal de la Av. Caracas para el futuro viaducto para la Primera Línea del Metro de Bogotá.


La construcción del intercambiador vial inicia el 17 de septiembre de 2021 y terminará en el primer semestre del 2023.

Actividades de obra

Más información:  https://www.metrodebogota.gov.co/?q=noticias/asi-funcionara-plan-manejo-transito-las-obras-del-intercambiador-vial-del-metro-la-calle-72


06/19/2020

Patio taller

Planes de manejo de tránsito

Después de realizar un estudio del sector, se definió el uso de las calles 49 sur y 63 sur para la circulación de estos vehículos. En ese sentido, para minimizar el impacto a la movilidad de los ciudadanos, peatones, biciusuarios y demás actores viales que transiten por estas calles y que residan en el sector, se ha diseñado un Plan de manejo de tránsito, el cual tiene como fin mitigar la afectación causada por la ejecución de las obras en las vías públicas.

Con el propósito de velar por la tranquilidad de los vecinos del sector, durante estas actividades no habrá:

· Cierres viales ni peatonales.

· Afectaciones a intersecciones semaforizadas.

· Alteración de la señalización existente.

Así mismo, las rutas del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte - SITP, no se verán afectadas.


¿Por dónde ingresarán los vehículos de obra al patio taller?

Los vehículos de obra circularán por la vía de acceso, sobre la calle 49 sur, y desde ahí transitarán por la vía de servicio del Acueducto, por el costado norte. En el caso de la calle 63 sur, los vehículos de obra que circulen desde y hacia Bogotá utilizarán vías arteriales, como la avenida Ciudad de Cali y/o la avenida Ciudad de Bosa, después, tomarán la vía de acceso de la calle 63 sur y girarán para tomar la ALO (carrera 106) para ingresar al patio taller por la vía de servicio del Acueducto.

Por otro lado, los vehículos de obra provenientes desde y hacia zonas externas de Bogotá podrán hacer uso de vías regionales y nacionales, como la variante Soacha, La Mesa y la ALO, para posteriormente entrar al patio taller.

Tanto la calle 49 sur como la 63 sur, en la aproximación a la entrada del patio taller, contarán con la debida señalización de tránsito preventiva para el acceso a la obra.


Intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas

Posible alteración de la cotidianidad de los pobladores y transeúntes

Los campamentos de obra estarán ubicados dentro del perímetro de las áreas de trabajo, y contarán con el cerramiento y las condiciones de seguridad para nuestros trabajadores, transeúntes y actores viales.
Las novedades en los procesos constructivos, como las alteraciones en la cotidianidad de este sector, cierres, desvíos y otros impactos en la movilidad del sector serán informados previamente a la ciudadanía a través de piezas de comunicación, canales de atención a la ciudadanía y redes sociales.
Los ciudadanos que tengan dudas sobre los avances de esta obra, y en general de la Primera Línea del Metro de Bogotá podrán acercarse a la oficina de atención al ciudadano ubicada en la calle 72 No 10 – 03, local 106, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., o pueden contactarnos a través de la línea telefónica 646 7343, la línea celular 305 880 1430, o al correo social.calle72@metro1.com.co

Planes de manejo de tránsito, cierres y senderos peatonales

La Secretaría Distrital de Movilidad, la Empresa Metro de Bogotá y el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. dieron a conocer el lunes 20 de septiembre de 2021 las etapas del proceso constructivo, los planes de manejo de tránsito (PMT) y el cronograma de los desvíos que se implementarán en los sectores aledaños a la calle 72 con avenida Caracas, donde el viernes 17 de septiembre de 2021 comenzaron las obras del intercambiador vial, que forma parte de la fase previa de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y con el cual se agilizará el flujo vial en esta zona de la ciudad.
Como se informó a las comunidades y comerciantes de la calle 72, el plan de manejo de tránsito que se implementará durante la construcción del intercambiador vial, obra fundamental para la movilidad cuando comience la construcción el viaducto del metro, contempla, entre otras medidas, un sendero peatonal que responda a la demanda de los usuarios del centro financiero de Bogotá, con señalización y demarcación adecuada e iluminación nocturna suficiente.
Durante la construcción del intercambiador vial, que consiste en el paso subterráneo del tránsito de la calle 72 por debajo de la avenida Caracas y la carrera 15, la prioridad será la circulación segura de peatones y ciclistas, así como el acceso peatonal a los predios y establecimientos comerciales, articulando acciones y ritmos de obra de manera que en la temporada de fin de año, la economía de este importante sector comercial no se verá afectada negativamente.
Todos los cierres viales contarán con dispositivos para la canalización de tránsito, señalización de obra, bandereros y auxiliares de tránsito, garantizado el paso de los vehículos de forma segura y gradual.

El cronograma de los trabajos será el siguiente:

· Las obras iniciaron el pasado 17 de septiembre, con la intervención del separador central de la calle 72. 

· Posteriormente, se adecuará un carril adicional en la calzada sur, el cual permitirá el tránsito en ambos sentidos (oriente – occidente y occidente- oriente), en dos carriles.

· En el mes de noviembre se realizará el cierre total de la calzada norte entre carreras 13 y 15 e iniciarán las obras en los andenes de ese costado.

· Desde febrero de 2022 se llevará a cabo el cierre, en ambos sentidos, de la calle 72, entre las carreras 13 y 17, y en la carrera 15, entre las calles 72 y 73.

· Durante el 2022, se cerrará la intersección de la calzada mixta en el costado oriental y occidental de la avenida Caracas con calle 72, de manera alterna. En ambos cierres se garantizará la circulación de los buses del sistema TransMilenio, con algunas interrupciones en el servicio de la estación de la calle 72.

· En diciembre de 2022 estarán concluyendo las obras de tres mil metros cuadrados (3mil m2) de urbanismo, paisajismo y espacio público renovado para el disfrute de los ciudadanos y habitantes de la zona.

· Se estima que en abril de 2023 se realice la apertura de este corredor y la habilitación del intercambiador vial.

Todos los planes de manejo de tránsito serán informados oportunamente a los usuarios a través de los canales oficiales del Distrito, la Secretaría de Movilidad, la Empresa Metro y los demás aliados. Los posibles desvíos, que se irán anunciando e implementando de acuerdo con el avance de las obras son:

· Para el desplazamiento de occidente a oriente, se sugiere tomar la calle 69.

· Para el desplazamiento de oriente a occidente, se sugiere la calle 73 y la calle 76.

· Para desplazamientos de norte a sur, podrá tomar la Av. Caracas.

· En caso contrario, si el desplazamiento es de sur a norte, se podrán usar la carrera 9 y la Av. Caracas.

Los buses del Sistema Integrado de Transporte que vayan de occidente a oriente se desviarán por la calle 74, y las rutas que transitan de oriente a occidente tomarán la calle 73.
Los usuarios de la ciclovía recreativa continuarán disfrutando los domingos y festivos, sin novedad. 


06/08/2020

Patio taller

 


Intercambiador vial de la calle 72 con Av. Caracas

08/21/2021