CENTRO DE NOTICIAS | El Año del Buey, el año del compromiso y la lealtad

El Año del Buey, el año del compromiso y la lealtad

El pasado 12 de febrero dimos la bienvenida al año nuevo chino, también conocido como el Festival de la Primavera, que simboliza la llegada de un nuevo año en el calendario lunar y el inicio de un nuevo ciclo en el que la reunión familiar, la renovación del pasado y los buenos deseos para el futuro tienen lugar.

En este período tan especial para la humanidad, en que se ha hecho tan relevante la multilateralidad y con ella la solidaridad y la conciencia de un destino común, quiero citar el mensaje del presidente Xi Jinping, en donde resaltaba el espíritu con el que el pueblo afrontó estos grandes retos: “Se reunieron las humildes fuerzas individuales, formándose una sinergia grandiosa y construyendo una muralla de acero. Las pequeñas acciones impulsaron las grandes hazañas, los héroes provinieron del pueblo. ¡Cada persona es extraordinaria!”

Con toda diligencia y sinceridad, despedimos al año 2020 y de esta forma, damos la bienvenida al Año del Buey, el segundo signo de los doce animales que es descrito como comprometido, honesto, trabajador y fuerte.

En estas líneas me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el compromiso y lealtad que caracterizan al buey, así como los importantes aprendizajes que trae consigo este animal que asumimos como guía en la construcción del mejor metro para la ciudad de Bogotá.

Los conceptos de fidelidad y compromiso adquieren diversos significados en función del contexto en el que se utilicen. Sin embargo, resulta interesante explorar la composición etimológica de estos, ya que combinan elementos indispensables hoy en día para nuestras relaciones familiares, vecinales, empresariales e incluso gubernamentales.

La palabra compromiso simboliza el hecho de poner el corazón en nuestras acciones para llegar al acierto moral o punto medio. La sinceridad y honestidad también están presentes en el término de compromiso y desempeñan un papel fundamental al evocar el concepto de verdad.

El compromiso o lealtad es considerado como una de las bases éticas más importantes en las relaciones interpersonales. El gran filósofo Confucio señaló que la lealtad y la solidaridad son, de entre todas las virtudes, las que más se deben trabajar y cultivar, ya que ambas están relacionadas de forma directa con los conceptos de confianza y responsabilidad. Según el filósofo, uno otorga responsabilidades a aquellos a los que, mediante una actitud de compromiso, se ganan nuestra confianza.

Llegar a Colombia a trabajar en el proyecto de la construcción del metro de Bogotá ha sido un gran reto a nivel personal y profesional. No solo por la responsabilidad que asumimos como empresa, sino también por el compromiso y las grandes expectativas que rodean la Plmb. Como ciudadano chino que lleva más de cinco años viviendo en Colombia, disfruto enormemente de su gran cultura y tradiciones, volviéndome cada día más colombiano. Apuesto por cuestiones tan relevantes como el intercambio de sapiencia, estilo de vida y conocimiento entre naciones hermanas como lo son China y Colombia; sabemos que por estos caminos construiremos relaciones justas y provechosas para nuestros empleados y proveedores y sembraremos, trabajando en equipo con los empresarios y las instituciones de Bogotá, las semillas para que el amor, el sentido de pertenencia y la confianza sean los vehículos de transformación que nos traigan una mayor calidad de vida y felicidad.

Como concesionario de la Plmb, asumimos con alegría el gran compromiso de hacer realidad este proyecto y nos entusiasma que el 2021 vaya a estar guiado por el buey, un animal cargado de simbolismos y máximas de vida que, sin lugar a dudas, se convierte en guía para afrontar cualquier reto con compromiso y lealtad.


Columna publicada en La República

02/20/2021