CENTRO DE NOTICIAS | Obra del patio taller ha tenido un rendimiento de más del doble de lo programado

Obra del patio taller ha tenido un rendimiento de más del doble de lo programado

Foto: Metro Línea 1 SAS . Avance en el proceso de descapote y adecuación de terreno.
Con corte al 31 de enero de 2022, el avance total es de 15,87 %

  • Hace seis meses iniciaron las obras de adecuación del terreno en el patio taller.
Bogotá, 18 de febrero de 2022.  El buen clima de inicio de año ha permitido que los ingenieros y el personal de obra en el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá trabaje a doble turno para reportar un avance del 15.87 % en la adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno, que duplica el porcentaje programado del 7,38 %. Este 17 de febrero se cumplieron seis meses del inicio de obras.

A la fecha se han adelantado las actividades de descapote (remoción y retiro de la capa vegetal), de excavación, de mejoramiento del suelo más otros trabajos preliminares y complementarios relacionados con el cerramiento del predio, mejoramiento de la vía de acceso, construcción de campamento de obra y estructuras de drenaje de aguas lluvias.

Además, continúa la instalación de una planta móvil de concreto con una capacidad para producir 10.000 metros cúbicos mensuales del material, la cual está destinada para la construcción de las inclusiones rígidas, necesarias para el mejoramiento del suelo existente.

Otra de las actividades fundamentales que se viene llevando a cabo, es la construcción de la plataforma de trabajo, la cual tiene como función garantizar la seguridad de los equipos pesados de perforación, requeridos para las inclusiones rígidas denominadas Columnas de Módulo Controlado (CMC).

Las CMC son una metodología constructiva que mejora y refuerza el terreno natural existente. Una vez construidas, continuará la obra de la capa de transferencia la cual dará el soporte al terraplén final del patio taller.



A la par de estas actividades, un equipo especializado de biólogos ha venido trabajando en la protección y monitoreo de especies que puedan habitar en el patio taller, para darles el mejor trato posible. Tal es el recordado caso del nido del gavilán maromero, “Gaby”, que se encontró a mediados de agosto de 2021, y al que se le hizo seguimiento durante dos meses hasta que el ave lo abandonó de manera natural.


El patio taller, ubicado en el sector El Corzo, localidad de Bosa, alojará, además de las vías férreas, edificios clave para el sistema que permitirán la operación, el mantenimiento y el estacionamiento de los 30 trenes iniciales que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Compartimos un video sobre los avances en el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá.


Fuente: Empresa Metro de Bogotá

02/19/2022