CENTRO DE NOTICIAS | El metro de Bogotá genera oportunidades de trabajo y espacios seguros para la mujer
El metro de Bogotá genera oportunidades de trabajo y espacios seguros para la mujer

Foto: Cortesía Empresa Metro de Bogotá
Desde el 2018, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha participado en las mesas de género con las entidades adscritas al sector Movilidad y la Secretaría de la Mujer, con el fin de implementar las políticas del Distrito que benefician a la población femenina, en este caso, desde los sistemas de transporte, obras en vía, empleabilidad, entre otros.
Como parte de los
compromisos adquiridos en estos escenarios y teniendo en cuenta los avances de
la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y las obras que ya se están viendo
en la ciudad, de manera preventiva, se están adecuando corredores vigilados e
iluminados que, además de favorecer el tránsito por estas zonas, buscan generar
entornos en donde las mujeres se sientan cómodas y seguras.
A esta acción
se suma la conformación de comités de mujeres que, desde una perspectiva de
género, han contribuido en la promoción de actividades que se puedan
desarrollar durante la ejecución del metro y que generen una apropiación por
parte de ellas hacia este sistema de transporte.
Es importante
destacar que, según lo estipulado en el Contrato de concesión 163 de 2019, la
EMB también ha venido trabajando de la mano con el concesionario Metro Línea 1
y con la asesoría de la banca multilateral, en la construcción de documentos y
protocolos de prevención y atención frente a casos de acoso verbal, físico y
sexual hacia la mujer, que se puedan presentar durante la construcción,
ejecución y operación del metro, acciones que permiten incluir el enfoque de
género desde las primeras fases de la obra.
Para este 2022, y dando continuidad al trabajo interinstitucional realizado, la EMB y el concesionario Metro Línea 1, generarán una feria de empleabilidad dirigida a mujeres y capacitaciones constantes a los trabajadores de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) sobre buenos comportamientos, códigos de conducta robustos que garanticen el cuidado de las mujeres, entre otras actividades. Todo lo anterior, atendiendo y entendiendo las diferencias y diversidades de las mujeres.
De igual forma,
durante este año se adelantarán talleres en colegios, en donde niños, niñas y
jóvenes puedan apropiar comportamientos que velen por la construcción y
conservación de espacios públicos dirigidos a las mujeres; reuniones de
socialización de la PLMB, con las Casas de Igualdad de Oportunidades de las
diferentes localidades de la ciudad, para informar a la comunidad sobre los
avances de la construcción de este sistema de transporte y temas sociales, así
como la implementación del trazador presupuestal de igualdad y equidad de
género, el cual permite identificar en los proyectos de inversión los recursos
asignados para garantizar y alcanzar las metas propuestas en las temáticas
abordadas sobre población femenina.
La EMB, en
conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reafirma su compromiso con la
ciudadanía, especialmente con la población femenina, para velar y promover
desde ya un ambiente seguro y de oportunidades alrededor de la construcción del
metro de Bogotá y durante su entrada en operación, entendiendo que ellas
también serán usuarias del sistema.
Fuente: Empresa Metro de Bogotá